Viajes a la India

“El verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos” Voltaire


Viajar a India es desplegar las alas, saborear nuevas experiencias y disfrutar las vacaciones más impactantes de tu vida. En India se juntan una de las culturas más ancestrales del mundo, es donde los sentidos conviven en excitación y relajación permanente, y es donde sabores, aromas y música nos invaden y transforman. Viajar a India es una experiencia con una intensidad única como pocos destinos turísticos en el mundo pueden ofrecer. Dicho de una manera poética y musical como Lito Nebbia lo ha hecho tantas veces en televisión y en recitales, podemos decir sobre India: “Dicen que viajando se fortalece el corazón pues andar nuevos caminos te hará olvidar el anterior”

India impacta con sus “números”. Tiene una población de casi 1.400 millones de habitantes con una edad promedio de 27 años. Uno de cada seis habitantes en el mundo vive en India. Es el país donde mayor cantidad de ingenieros, matemáticos y programadores se reciben en el mundo anualmente, cerca de tres millones.

Viajar a India es también entender la historia del mundo. Y en parte visitar este inmenso país como modelo de diversidad y convivencia nos permite a todos comprender la historia de nuestros países. La experiencia del viaje a India es como leer y pasar de página con muchas historias sobre el nacimiento de las primeras comunidades desde aproximadamente el año 3.000 a.C., que comprendieron que a pesar de sus diferencias y conflictos, juntas se fortalecen mucho más que separadas. Las relaciones comerciales con India fueron intensas con Portugal, Francia y por supuesto Gran Bretaña, tres de las naciones con mayor poder colonialista. India fue una colonia de Gran Bretaña desde fines del siglo 18 hasta 1949, cuando se declaró la independencia. Esta fusión hace que viajar a India sea sumergirse en la historia de la civilización, lo cual se ve en la arquitectura influenciada por las religiones, guerras, etnias y valores culturales.

Recorrer el Parque Nacional del Himalaya y hacer una travesía de trekking por valles, cascadas, “acariciar” los picos nevados tal como hay en muchas películas en televisión, el Parque Nacional de las Flores, recorrer las calles de Delhi, una de las ciudades más frenéticas y pobladas del mundo, de Agra, la ciudad del amor con el Taj Mahal, Jodhpur, la “Ciudad del Sol”, ciudades y aldeas repletas de colores y sabores, dejarse llevar por la arquitectura y magia de palacios, fuertes, castillos y mansiones con murales y pinturas únicos que no dejan de sorprender, sumergirse en la profunda espiritualidad de templos hinduistas, budistas, jainismo, sijistas. A las cuatro religiones centrales se le suman el judaísmo, el cristianismo, el islam y el zoroastrismo. Dejarse sorprender por innumerables santuarios naturales. Entender la cultura de este fascinante país con una visita a la Escuela de Arte en Kishangarh y compartir y aprender de sus alumnos. Ver y sentir en todo momento el equilibrio entre tradición y futuro, la frenética actividad cuando se visitan mercados y bazares es un paseo por casi 5.000 años de historia. Meghalaya es uno de los lugares más atractivos para hacer ecoturismo por sus cascadas, selvas húmedas y paisajes. Músicos que interpretan melodías que transportan hacia nuevas experiencias junto a un festival de luces y colores. Visitar Goa, uno de los 28 estados que junto a los ocho territorios administrados por el gobierno central conforman la República de la India, es un territorio que fue colonia portuguesa y es el estado más cristiano de India.

A lo largo de los siglos los mismos hindúes amaban viajar por sus inmensos y diversos paisajes a través de valles, ríos y lagos, montañas y cerros generando una relación muy especial con la flora y la fauna del país. Esa misma sensación es la que han sentido y sienten innumerables mercaderes, peregrinos y visitantes de todo el mundo. Montar elefantes, un safari en caballo, visitar reservas de tigres y leopardos, admirar la belleza de las aves compartido por guías que hablan español y transmiten la adoración que se siente en India por todo ser viviente.

India es la cuna del yoga y el hogar espiritual de la meditación. Quien decide hacer turismo en India será parte de esta propuesta en la mayoría de los tours de IHCT India. Dejarse llevar por los aromas y sabores de la alimentación vegetariana y ayurvédica para tentarse durante la experiencia en este país único en el mundo.

IHCT India propone tours en todas las regiones de India, con traslados en autos y minibuses con aire acondicionado, vuelos domésticos y a lomo de elefantes y caballos. IHCT India propone circuitos programados que podrá adquirir a través de su agente de viajes.

Como alguna vez escribió José Saramago: “Siempre llegamos al lugar donde nos esperaban”.

Bienvenidos a India. A disfrutar las vacaciones con nuevas e inolvidables experiencias.


Ruben Wertheimer